InformaciónPerfil del contratantePromotoresNoticias

INSTRUCCIONES INTERNAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRAS DE URBANIZACIÓN QUE CELEBRE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR SUZ 88/1 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

 Descargar documento en formato Microsoft Word

doc

I.- Aspectos generales. Partes contratantes. Principios de la contratación. Perfil del contratante

I.1. Entidad adjudicataria

Junta de Compensación del Sector SUZ 88/1 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, con C.I.F. G99117392 y domicilio en calle Teniente Coronel Valenzuela, 1, 2º izquierda, de Zaragoza. Inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza con la referencia EUC 05/311.

I.2. Órganos de contratación

La contratación corresponde a la Asamblea General, a propuesta del Consejo Rector. Los trámites serán impulsados por el Consejo Rector o por el Presidente.
Los órganos de contratación podrán asesorarse por personal especializado a efectos de la supervisión y valoración de las ofertas.
La representación legal de la Junta de Compensación corresponde a su Presidente.

I.3. Principios de la contratación

Las presentes instrucciones se redactan con el fin de afrontar la contratación de las obras de urbanización de la unidad de ejecución del Sector 88/1 del PGOUZ con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

I.4. Capacidad y solvencia para ser contratista o adjudicatario de un contrato

Sólo pueden contratar con la Junta de Compensación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar debidamente acreditada para cada licitación.
La Junta de Compensación podrá establecer, para cada caso, las prohibiciones de contratar que estime convenientes, entre las que cabe destacar el hecho de no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de pago con las Haciendas Públicas y con la Seguridad Social, y encontrarse el licitador sujeto a la normativa concursal. Las prohibiciones serán apreciadas directamente por el Consejo Rector de la Junta de Compensación sin mayores trámites.
Las personas jurídicas sólo podrán ser adjudicatarias de los contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, le sean propios.
Podrá admitirse la unión temporal de empresas. Cualquier integrante responderá solidariamente ante la Junta de Compensación por el todo, con independencia de su participación en la unión. La formalización de la unión de empresarios podrá ser posterior a la adjudicación del contrato pero anterior a la formalización del mismo.
Para cada licitación, la Junta de Compensación podrá exigir la acreditación por parte de los licitadores de solvencia económica y técnica, incluida la clasificación prevista en la legislación de contratos del Sector Público para los empresarios españoles. En particular, deberá concretarse la titulación y experiencia del profesional o profesionales de la empresa a pie de obra con capacidad para representar a la misma, recibir instrucciones de la dirección facultativa y dirigir los trabajos de sus operarios, así como los medios personales y materiales mínimos para la buena ejecución del contrato. La ausencia de acreditación de alguno de estos requisitos de solvencia será causa de rechazo de la proposición por el Consejo Rector de la Junta de Compensación sin más trámites.

I.5. Perfil del contratante

Estas instrucciones estarán a disposición de los interesados en el denominado “perfil del contratante”, al que se podrá acceder en la siguiente dirección electrónica ———————————-.
En el “perfil del contratante” se publicarán los anuncios de licitación y las adjudicaciones definitivas.

I.6. Lugar de presentación de las proposiciones

Salvo que se indique otra cosa en la convocatoria de cada licitación, la documentación se presentará en el despacho profesional sito en calle Teniente  Coronel Valenzuela número 1, 2º izquierda de Zaragoza, CP 50004, de lunes a viernes en horario: de 10 a 13h 30’.

 

II.- Tipo de contratos. Naturaleza de los mismos. Interpretación de los documentos

II.1. Tipología de contratos

Los contratos a los que se refieren estas instrucciones son los relativos a las obras de urbanización que celebre la Junta de Compensación para dotar a la unidad de ejecución del Plan Parcial del Sector SUZ 88/1 del PGOUZ de los servicios, infraestructuras y dotaciones requeridos por la normativa urbanística para su transformación en suelo urbano.
En función de su cuantía, los contratos de obras de urbanización se clasifican en:
a) Contratos de primer nivel, cuando su importe sea igual o supere la cifra de 1.000.000 euros (IVA no incluido).
b) Contratos de segundo nivel, cuando su importe sea superior a 100.000 euros e inferior a 1.000.000 de euros (IVA no incluido).
c) Contratos menores, cuando su importe no supere los 100.000 euros

II.2 Naturaleza

Los contratos que celebre la Junta de Compensación son contratos privados. Serán competentes para conocer de los litigios que puedan surgir en relación con los mismos los Juzgados y Tribunales españoles, aun cuando el licitador o adjudicatario sea un empresario extranjero.

II.3. Interpretación de los contratos

Sin perjuicio de la potestad jurisdiccional de los Juzgados y Tribunales, el Consejo Rector de la Junta de Compensación se reserva la facultad de interpretar estas instrucciones, los documentos complementarios que se elaboren para cada contrato y los anuncios de licitación, así como para resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento.

 

III.- Licitación. Procedimientos y garantías

II.1. Procedimientos

1.- El procedimiento de licitación estará en relación con la importancia económica del contrato.
Los contratos de primer nivel se adjudicarán por procedimiento negociado con publicidad, en el que será posible la presentación de ofertas en concurrencia por cualquier empresario que cumpla las condiciones para licitar. La adjudicación se efectuará a la oferta económica que se considere más ventajosa, tras una negociación directa, en su caso, con los interesados que hayan presentado proposición dentro del plazo fijado en el anuncio de licitación y no sean excluidos por el Consejo Rector de acuerdo con las condiciones de la licitación. El anuncio de licitación determinará, en su caso, los aspectos que han de ser objeto de negociación.
Los contratos de segundo nivel se adjudicarán por procedimiento negociado con o sin publicidad. Si no hubiere publicidad se invitará a un mínimo de 5 empresas.
Los contratos menores se adjudicarán directamente, solicitando, si es posible, al menos, tres ofertas. La contratación se justificará con la expedición de la correspondiente factura o documento equivalente, sin necesidad de más trámites.
2.- Cuando por cualquier motivo justificado quede desierto un procedimiento, la Junta de Compensación podrá acudir a una negociación directa, sin publicidad previa, con las empresas del sector.

III.2. Publicidad de las licitaciones

Los anuncios de licitación se publicarán en el denominado “perfil del contratante”. El órgano de contratación podrá acordar medios adicionales de difusión. El plazo para la presentación de proposiciones se computará a partir de la fecha de publicación en el “perfil del contratante” o con referencia a una fecha límite.
III.3. Plazos para presentar las proposiciones

En el procedimiento negociado con publicidad el plazo para presentar las proposiciones no podrá ser inferior a 26 días naturales.
En el procedimiento negociado sin publicidad o consulta directa, el plazo no podrá ser inferior a 15 días naturales.
Si el último día del plazo fuera sábado o festivo, el mismo se prorrogará al siguiente día hábil. En el cómputo de los días hábiles e inhábiles únicamente se tendrá en cuenta el calendario vigente en la ciudad de Zaragoza.
La Junta de Compensación podrá reducir los plazos a la mitad cuando circunstancias de urgencia o necesidad lo requieran.

III.4. Renuncia y paralización del procedimiento de licitación

La Junta de Compensación podrá renunciar a la licitación en cualquier momento anterior a la adjudicación definitiva, sin ningún tipo de indemnización a favor de los participantes.
Asimismo, la Junta podrá paralizar momentáneamente la licitación cuando concurra alguna circunstancia que lo justifique.
Las decisiones serán objeto de publicación en el “perfil del contratante”.

III.5. Proposiciones

La concurrencia a la licitación supone la aceptación incondicionada de estas Instrucciones y del contenido de cuantos documentos complementarios y anuncios formen parte de la licitación.
Las proposiciones tendrán una vigencia mínima de cuatro meses a contar desde la finalización del plazo para su presentación. Transcurrido este plazo, los empresarios podrán retirarla.
Cada licitador sólo podrá presentar una proposición, ya sea de forma individual o formando parte de una unión de empresas. El incumplimiento de esta instrucción dará lugar a la no admisión, sin más trámites, de todas las proposiciones suscritas por la empresa afectada.

III.6. Objeto del contrato y modificaciones posteriores

El objeto del contrato se definirá en el anuncio de licitación, bien directamente, bien por remisión a proyectos u otros documentos técnicos que se pondrán a disposición de los interesados o se publicarán en el “perfil del contratante”.
La Junta de Compensación podrá modificar el objeto del contrato siempre que, en su conjunto, las alteraciones o supresiones acordadas no superen el 20% del precio de la licitación IVA no incluido. Estas modificaciones serán obligatorias para el contratista, sin perjuicio de las acciones que pueda interponer.
Si, por cualquier razón, el contratista no ejecutara las modificaciones, se declarará resuelto el contrato y la Junta de Compensación podrá contratar con otra empresa a través de una negociación directa sin anuncio de licitación. La Junta de Compensación podrá acudir, en primer lugar, a las empresas que formen parte de la lista de reservas.

III.7. Precio del contrato

Será fijado para cada contratación en el anuncio de licitación.
Para cada contrato podrá fijarse la baja máxima admisible, por debajo de la cual la oferta será rechazada de plano sin más trámites o su puntuación en el apartado precio será de cero puntos.
Con carácter general, no se admitirá la revisión de precios. Si en algún supuesto concreto se admitiera, la renuncia por parte del contratista se podrá configurar como criterio de adjudicación.
El precio de licitación no tendrá en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido, que será de aplicación independiente conforme a la normativa en vigor en cada momento.

III.8. Pago por la Junta de Compensación

La contraprestación por parte de la Junta de Compensación podrá ser en dinero, en especie o mixta –dinero y especie-, concretándose la forma de pago para cada licitación.
Las certificaciones mensuales de obra que expida el contratista con el visto bueno de la dirección facultativa serán abonadas, con carácter general, a cuatro meses vista, pudiendo aumentarse o reducirse en las condiciones de cada licitación.
Las certificaciones de obra son siempre provisionales y no significan la aprobación ni recepción de las unidades que comprendan por parte de la Junta de Compensación

III.9. Plazo de ejecución y mora del contratista

Será fijado para cada contrato en el anuncio de licitación, indicándose si se admite o no una reducción del mismo y, en caso afirmativo, el máximo de reducción permitido.
Con carácter general, podrán admitirse prórrogas que, en su conjunto, no superen un sexto del plazo fijado en la adjudicación.
Para cada contrato o fase de un contrato la Junta de Compensación podrá determinar plazos parciales de obligado cumplimiento para el contratista.
La constitución en mora del contratista no precisará intimación previa por parte de la Junta de Compensación.

III.10. Garantías a exigir a los contratistas adjudicatarios

En cada licitación, el órgano de contratación podrá exigir al adjudicatario la prestación de una garantía. La cuantificación de la misma se hará por referencia al precio de adjudicación y, en particular, se tendrá en cuenta la baja ofrecida por el contratista (a mayor baja más alta podrá ser la garantía).
La garantía deberá prestarse a favor de la Junta de Compensación mediante aval bancario a primer requerimiento, con exclusión de cualquier beneficio legal, o en metálico.
La garantía responderá del correcto cumplimiento por el contratista de sus obligaciones contractuales, pudiendo la Junta de Compensación, de forma unilateral, ejecutarla en la cuantía que proceda.
La garantía se cancelará o devolverá transcurrido el período de garantía si no constan responsabilidades a cumplir por parte del contratista.

Garantías complementarias

De conformidad con el artículo 176 del Reglamento de Gestión Urbanística de 1978 y la Base de Actuación Duodécima de esta Junta de Compensación, en cada licitación la Junta de Compensación establecerá, salvo que se disponga lo contrario, una retención de cada pago parcial a cuenta del 5%. Recibidas las obras por la Junta, esta retención podrá sustituirse por aval bancario a primer requerimiento con exclusión de cualquier beneficio legal.
La devolución de las retenciones o del aval sustitutivo requerirá que haya transcurrido el período de garantía y que no existan obligaciones pendientes del contratista.

 

IV. Criterios generales de adjudicación

Para cada contrato, se fijarán los criterios de selección más adecuados a su naturaleza y objeto. En particular, deberá darse prioridad a los siguientes criterios generales que, en su conjunto, deberán representar un mínimo de 80 puntos sobre 100.
1.- Reducción del importe de licitación. Hasta un máximo de 70 puntos sobre 100
Se calculará la puntuación teniendo en cuenta la proporción entre el precio de licitación y la baja máxima admisible, otorgando la máxima puntuación a la oferta que se ajuste a la baja máxima admisible.
2.- En su caso, renuncia a la revisión de precios. Hasta un máximo de 10 puntos
La renuncia, caso de estar prevista, deberá ser total, sin que puedan admitirse renuncias parciales.
3.- Reducción en el plazo de ejecución dentro de las determinaciones de la licitación. Hasta un máximo de 10 puntos sobre 100
Dentro del máximo permitido para cada contratación o fase de obra, se podrá conceder una puntuación proporcional a la reducción propuesta. Así, por ejemplo, si el máximo a conceder son 10 puntos y el plazo puede reducirse en un tope de dos meses, se podrán conceder 5 puntos por mes de reducción.
Con carácter general, la reducción deberá ser por meses completos.
4.- Incremento del plazo de pago por parte de la Junta de Compensación. Hasta un máximo de 15 puntos sobre 100
Se podrán conceder cinco puntos por cada mes. No se admitirá incrementos de plazo inferiores a 1 mes.
5. – Aumento del plazo de conservación y mantenimiento a partir de la recepción de la obra por parte de la Junta y hasta la recepción municipal. Hasta un máximo de 20 puntos.
Se podrán conceder de 2 a 5 puntos por cada trimestre, pudiendo articularse en función de las fases de obra.
6.- Aumento del plazo de garantía. Hasta un máximo de 15 puntos.
No se admitirá incrementos de plazo menores a seis meses. Se podrán conceder cinco puntos por cada seis meses de aumento.
7.- Programa de trabajo. Hasta un máximo de 10 puntos.
Se valorarán aspectos como afecciones al tráfico, edificación simultánea a la urbanización, medidas de seguridad, etc.
8.- Compromiso del contratista de asumir las modificaciones que acuerde la Junta de compensación por encima del límite del 20%. Hasta un máximo de 10 puntos.
El contratista podrá aceptar asumir las modificaciones que representen un máximo del 30% del importe de licitación. Se podrá conceder 1 punto de valoración por cada punto porcentual que se incremente el importe del 20% establecido por estas instrucciones.

 

V.- Adjudicación y formalización de los contratos. Cesión y subcontratación

V.1. Propuesta y adjudicación

El contratista que resulte inicialmente seleccionado, constituirá ante la Junta de Compensación, con carácter previo a la adjudicación del contrato, la garantía exigida para cada contrato, aportará documentos fehacientes de que se encuentra al corriente de sus obligaciones con las Haciendas Públicas y con la Seguridad Social y aportará cuanta documentación sea requerida en la licitación (en particular, la adscripción de medios personales y materiales a la obra). Si no lo hiciera en el plazo concedido por la Junta de Compensación, la adjudicación provisional recaerá en el siguiente licitador por orden de puntuación.
La adjudicación definitiva se anunciará en el “perfil del contratante”.

V.2. Formalización

El contrato se formalizará en documento privado con carácter previo al comienzo de las obras. Cualquiera de las partes podrá exigir que se protocolice en escritura pública, siendo todos los gastos que se devenguen, incluidos tributos, de cuenta y cargo del solicitante. La incomparecencia del contratista al acto de la firma del contrato supone, ope legis y sin necesidad de requerimiento ni concesión de nuevo plazo, la revocación de la adjudicación y la resolución del contrato.

V.3. Reserva de proposiciones

En cada contratación se formará una lista de reservas, por orden de puntuación, que podrá ser utilizada por la Junta de Compensación en supuestos en los que el adjudicatario, por cualquier motivo, no ejecute las obras contratadas o sus modificados. Los licitadores podrán mostrar su disconformidad expresa a formar parte de la lista de reservas, en cuyo caso se les excluirá de la misma.

V.4. Menciones mínimas a incorporar al documento en que se formalice el contrato

Sin perjuicio de cualquier otra que se considere conveniente a la naturaleza y objeto del contrato, son menciones mínimas las siguientes:
a) Identificación de las partes contratantes y acreditación de la representación con la que actúa cada compareciente.
b) Breve exposición de los trámites de la contratación.
c) Objeto del contrato, importe de la adjudicación y forma de pago. Modificaciones del contrato obligatorias para el licitador.
d) Enumeración de los documentos que integran el contrato. En especial, la referencia expresa al Proyecto de Urbanización tramitado por la Junta de Compensación ante el Ayuntamiento de Zaragoza.
e) Duración del contrato o fechas estimadas de comienzo y finalización de las obras en su conjunto o por fases, así como las prórrogas que estuvieren previstas. En su caso, plazos parciales o hitos fundamentales de la obra dentro de cada fase.
f) Referencia a las garantías constituidas por el adjudicatario y, en su caso, a la revisión de precios.
g) Identificación del representante permanente del contratista en la obra con capacidad para recibir instrucciones de la dirección facultativa de las obras y con potestad para dirigir a los operarios.
h) Identificación de los miembros integrantes de la dirección facultativa de las obras.
i) Recepción de las obras por parte de la Junta de Compensación y períodos de conservación y mantenimiento, y de garantía a cargo del contratista.
j) Periodicidad con la que el contratista debe acreditar ante la Junta de Compensación los hechos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, con las Haciendas Públicas y con la Seguridad Social.
k) Supuestos en que procede la resolución del contrato y penalidades por incumplimiento.
l) Las que se deriven del anuncio de licitación y de los documentos complementarios que, en su caso, se elaboren para cada contrato.

 

VI.- Desarrollo del contrato. Obligaciones del contratista, penalidades y resolución

VI.1. Obligaciones mínimas del contratista

Son obligaciones mínimas de todo contratista adjudicatario las siguientes:
1.- Las previstas en el artículo 176 del Reglamento de Gestión Urbanística de 1978, entre las que destacan la obligación de la empresa de facilitar la labor inspectora del Ayuntamiento de Zaragoza y asumir la retención sobre cada pago parcial a cuenta.
2.- Permitir la edificación simultánea a la urbanización conforme a las instrucciones que elabore o dicte, en cada caso, la Junta de Compensación o la Dirección Facultativa de las obras.
3.- Encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias, con las Haciendas Públicas y con la Seguridad Social.
4.- El estricto y escrupuloso cumplimiento de la normativa en materia laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa que rige la subcontratación en el sector de la construcción. Cualquier responsabilidad que dimane del incumplimiento o deficiencia de cualquier tipo de obligación a este respecto por parte del contratista será asumida por éste a todos los efectos legales, sin que se pueda irrogar a la Junta de Compensación responsabilidad alguna.
5.- Aceptar las modificaciones que la Junta de Compensación introduzca en el objeto del contrato, aunque supongan supresión de unidades de obra, sin derecho a indemnización ni reparación alguna.
6.- Disponer de personal y de medios materiales adecuados y suficientes en la obra para el normal desarrollo de la misma. En particular, deberá designar a pie de obra un técnico con cualificación suficiente al objeto del contrato y con capacidad para representar a la empresa, recibir instrucciones de la dirección facultativa y dirigir a los operarios.
La dirección facultativa podrá exigir al contratista que reemplace tanto al técnico designado como a los operarios cuando no desempeñen adecuadamente sus funciones. El cambio deberá verificarse en un plazo de diez días desde la solicitud.
7.- Ejecutar el objeto del contrato a su riesgo y ventura.
8.- Efectuar a su costa los controles de calidad sobre los materiales empleados en la obra salvo previsión contractual en contrario.
9.- Cumplimiento del plazo total y de los plazos parciales en el desarrollo de las obras.
10.- Responder de los daños ocasionados a terceros como consecuencia de la ejecución de las obras.
11. Seguro de todo riesgo construcción y seguro de responsabilidad civil.

VI.2. Principio de riesgo y ventura

La ejecución del contrato se realiza a riesgo y ventura del contratista. No es causa de exoneración ni el caso fortuito ni la fuerza mayor.
En particular, el contratista deberá asumir el aumento de costes que se produzca durante la ejecución de la obra en los casos en que no se admita la revisión de precios.

VI.3. Responsabilidad por daños a terceros

El adjudicatario responderá de los daños que se ocasionen a terceros como consecuencia de la ejecución de las obras hasta que se cumplan los plazos de conservación y mantenimiento, y de garantía sin reparos por parte de la Junta de Compensación.
Con carácter previo a la formalización del contrato, el adjudicatario provisional deberá acreditar ante la Junta de Compensación que tiene en vigor una póliza de responsabilidad civil por importe no inferior a 600.000 mil euros por siniestro y que la misma se encontrará vigente hasta la finalización de los plazos de conservación y de garantía de la obra.

VI.4. Suspensión de la ejecución del contrato

La Junta de Compensación podrá, motivadamente, acordar la suspensión del contrato. Si la misma se acuerda por plazo inferior a 15 días naturales, el adjudicatario no tendrá derecho a indemnización.
También se admitirá la suspensión acordada de mutuo acuerdo por la Junta y el contratista con los efectos que las partes pacten.

VI.5. Penalidades por incumplimientos

Con carácter general y sin perjuicio de las que puedan preverse para cada licitación, se establecen las siguientes penalidades a aplicar por la Junta de Compensación en supuestos de incumplimiento del contratista:
1. Una penalidad del 1% del importe de adjudicación por cada mes de retraso en la entrega total de la obra. Si el retraso fuera superior a tres meses, la Junta de Compensación podrá resolver el contrato.
2. Una penalidad del 0,25% del importe de adjudicación por cada mes de retraso en el cumplimiento de los hitos fundamentales de la obra previamente establecidos. Si el retraso fuera superior a tres meses, la Junta de Compensación podrá resolver el contrato.
3. Una penalización de 0,10% sobre el importe de adjudicación en los casos en que el contratista subcontrate sin la autorización previa de la Dirección Facultativa o del Consejo Rector de la Junta, sin perjuicio de que ésta pueda resolver el contrato.
4. Por cualquier otro incumplimiento contractual que no sea causa de resolución del contrato, la Junta de Compensación podrá imponer una penalidad proporcionada al hecho de hasta 60.000 euros
El importe de las penalidades se hará efectivo por la Junta de Compensación sobre las garantías prestadas o podrá deducirse de las certificaciones parciales que se expidan.

VI.6. Resolución del contrato

Son causas de resolución del contrato:
1. La incomparecencia del contratista al acto de la firma del contrato.
2. El incumplimiento del plazo total del contrato o de los plazos parciales en los términos de estas Instrucciones y de los documentos complementarios que puedan elaborarse para cada licitación.
3. La no ejecución por el contratista de las modificaciones acordadas por la Junta de Compensación dentro de los límites establecidos en cada caso.
4. Mutuo acuerdo de las partes, con los efectos que se pacten.
5. La declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento.
6. El impago en plazo por parte de la Junta de Compensación de tres certificaciones de obra consecutivas o cuatro en el período de un año natural.
7. La muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual, salvo que los herederos o sucesores se subroguen expresamente en el contrato y asuman todas las obligaciones impuestas en la licitación, en especial el cumplimiento de las prohibiciones para contratar y la solvencia exigida.
8. La extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista salvo los supuestos de fusión, escisión, aportación y transmisión de empresas o ramas de actividad, en los que se continuará el contrato con la entidad resultante o beneficiaria siempre que se subrogue expresamente en el contrato y asuma todas las obligaciones impuestas en la licitación, en especial el cumplimiento de las prohibiciones para contratar y la solvencia exigida.
9. La suspensión unilateral de la ejecución del contrato por plazo superior a 15 días.
10. El incumplimiento por parte del contratista del régimen previsto para la cesión del contrato y para la subcontratación.
11. Cualquier otra causa que se establezca o se deduzca de los documentos complementarios que se elaboren para cada licitación.
Las causas de resolución tienen la naturaleza de condiciones resolutorias expresas y serán apreciadas por la Junta de Compensación. En consecuencia, bastará para la extinción de la relación contractual un pronunciamiento expreso del Consejo Rector de la Junta de Compensación constatando la causa de la resolución y su comunicación al contratista o licitador, sin necesidad de requerimiento previo ni concesión de nuevo plazo. El contratista debe dejar libre la obra en el plazo máximo de tres días a contar desde la recepción de la comunicación de resolución.
La parte que no haya generado la causa de resolución tendrá derecho al resarcimiento de daños y perjuicios producidos. La Junta de Compensación podrá hacer efectiva la indemnización sobre las garantías prestadas.

VI.7. Cesión y subcontratación

Toda cesión del contrato exige autorización previa de la Junta de Compensación a propuesta conjunta del adjudicatario y del cesionario. La Junta, libremente, podrá denegar la cesión. Si accede a la misma, deberá acreditarse que la nueva empresa cumple con los requisitos mínimos exigidos en la licitación. El cesionario quedará subrogado en todos los derechos y deberes del cedente.
La Junta de Compensación podrá exigir que se formalice documentalmente la cesión.
La subcontratación de prestaciones concretas exige el visto bueno previo de la dirección facultativa de las obras o del Consejo Rector de la Junta. En todo caso, el único responsable ante la Junta de Compensación es el contratista principal.

 

VII.- Recepción de las obras y período de garantía. Liquidación económica

VII.1. Recepción

Realizado el objeto del contrato a satisfacción de la Junta de Compensación, se procederá a la recepción de las obras.

VII.2. Plazo de garantía

Salvo en los contratos menores, el plazo de garantía no podrá ser inferior a dos años desde la recepción por parte de la Junta de Compensación, sin perjuicio de la responsabilidad por vicios y defectos ocultos que tendrá una vigencia de diez años a contar, igualmente, desde la recepción.
Durante el plazo de garantía, el contratista será responsable de los defectos que puedan advertirse en la construcción.

VII.3. Plazo de conservación y mantenimiento

Recibidas las obras por la Junta de Compensación, el contratista tendrá a su cargo la vigilancia, conservación y mantenimiento de las mismas hasta la recepción municipal con un plazo máximo de un año.

VII.4. Liquidación económica del contrato

Tras la recepción de las obras de urbanización, o con carácter simultáneo a la misma, la Junta de Compensación aprobará la liquidación económica del contrato abonando, en su caso, al contratista el precio que restare de pago.

VIII.- Documentos complementarios a estas Instrucciones

Para cada licitación, el órgano de contratación podrá elaborar documentos complementarios a las presentes Instrucciones que estarán a disposición de los contratistas y que formarán parte del contrato.
Diligencia. La extiende el Secretario de la Junta de Compensación para hacer constar que las presentes Instrucciones internas han sido aprobadas por la Asamblea General en sesión de diez de noviembre de 2008.

 

 

 

 

Volver    Volver

 

 

Junta de Compensación del Sector 88/1, Plan General de Zaragoza